La infección por virus papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente. Existen más de 200 tipos de virus papiloma, los cuales se clasifican en de alto y bajo riesgo. Los más frecuentes de alto riesgo son los tipos 16 y 18, su infección es causante de la mayoría de los cánceres de cuello uterino. Por otro lado, los más frecuentes de bajo riesgo son los tipos 11 y 6, los cuales dan origen a las verrugas o condilomas. Además, existe una correlación entre la infección por VPH con otros tipos de cáncer, tales como el de orofaringe, ano, vagina, vulva y pene.
El VPH se puede transmitir a través del contacto con la piel o por transmisión sexual en casos de contacto entre genitales, coito vaginal, penetración anal o sexo oral. No es necesario que exista penetración para su transmisión.
Desde el contagio del VPH hasta el desarrollo de daño a nivel del cuello del útero pueden pasar muchos años. El 90% de las mujeres que adquieren el virus desarrollan una infección transitoria y terminan eliminando el virus de manera natural. El 10% restante continuará con el virus, lo que puede derivar en lesiones precancerosas y eventualmente cáncer. Para que suceda esto último se debe dar una persistencia en el tiempo de la infección por un virus de alto riesgo.
¿Qué podemos hacer?
- Vacuna:
Actualmente en Chile a través del programa nacional de inmunizaciones se vacuna a todos los niños y niñas en 4º y 5º básico (con 2 dosis). Las mujeres mayores de 15 años se pueden vacunar pero debe ser con 3 dosis.
Estas vacunas no contienen ADN viral por lo que no pueden causar enfermedad. Su uso está aprobado hasta los 45 años de edad.
- PAP (Examen de Papanicolaou):
A través de este procedimiento se busca detectar posibles daños producidos por un VPH. Se realiza desde los 21-25 años según distintas guías, ya que antes de esa edad el cuerpo elimina naturalmente las infecciones. La recomendación ministerial es realizarlo cada 3 años hasta los 64 años de edad. La mitad de las mujeres a quienes se les diagnostica un cáncer nunca se han realizado un PAP.
- Test de detección de VPH:
Es un examen para detectar la presencia del VPH, se toma de forma similar
al PAP, puede hacerse solo o en conjunto con éste. Detecta muy bien el virus y si el examen sale negativo existe 100% de certeza de que no existe infección alguna. En consultas particulares es relativamente caro, sin embargo, existen varios consultorios donde lo están empezando a realizar. Se debe realizar desde los 30 años en adelante, si está negativo se repite recién en 5 años. Test Cobas y BD Onclarity son las únicas aprobadas por la FDA, por lo que es recomendable revisar atentamente antes de realizarse este test.
- Otras recomendaciones:
- Usar preservativo o dique oral (barrera bucal de látex o poliuretano) siempre que tengas contacto sexual.
- Dejar de fumar, ya que si tienes el virus, es menos probable que tu cuerpo lo elimine si fumas.
En Chile mueren 2 mujeres al día a causa del cáncer de cuello del útero, no olvides hacerte tu chequeo ginecológico siempre. Existen muchas formas de prevenirlo.