Preguntas frecuentes

Se debe colocar el anillo a más tardar al día siguiente después del periodo de descanso usual, ya sea sin la toma de comprimidos, sin aplicación de los parches o del intervalo de comprimidos inactivos de su anticonceptivo hormonal combinado anterior.

Si la mujer ha estado utilizando un método de anticoncepción de forma continua y correcta, y si tiene la certeza razonable de que no está embarazada, podría cambiar desde su anticonceptivo hormonal combinado anterior cualquier día del ciclo.

El tiempo sin hormonas del método de anticoncepción anterior nunca debe alargarse más allá de la duración recomendada.

Sí, es seguro usar copita menstrual mientras el anillo esté bien puesto.

Si estás amamantando a un bebé menor de seis semanas, el anillo puede afectar la producción de leche. Es recomendable que consultes con tu médico el método anticonceptivo más adecuado para ti. Si no estás amamantando, puedes comenzar a usar el anillo el día 21 después del nacimiento, si comienzas a usarlo más tarde debes utilizar un método de respaldo con preservativos o abstenerte al menos por 7 días posterior a la inserción del anillo.

Se puede presentar sangrado los primeros meses de uso del anillo y usualmente no es de preocupación, esto debería terminar después de los primeros 3 meses de uso. En caso de tener sangrado durante un largo tiempo consulta con tu médico.

Si usas el anillo de forma correcta y no usas algún medicamento que afecte su efectividad, no debería existir riesgo, sigue usando el anillo de la forma habitual. En caso de estar preocupada o no tener sangrado por 2 o más meses, consulta con tú médico o practica una prueba de embarazo, el anillo no afecta los resultados de los tests de embarazo. Siempre consulta con tu médico si no presentas sangrado por más de un ciclo.

Estudios muestran que cerca del 90% de las usuarias nunca o muy raramente lo sintieron al mantener relaciones sexuales con su pareja. Tampoco causa ningún daño a tí o a tu pareja.

En caso de presentar molestias al tener relaciones sexuales lo puedes retirar hasta por 3 horas para que no pierda eficacia y posteriormente lavarlo con agua fría y colocarlo nuevamente.

No, el anillo no te protege de enfermedades de transmisión sexual, para eso debes usar otros métodos complementarios.

Diversos estudios han demostrado que no existiría relación entre el uso del anillo vaginal y el aumento de peso.

Si el anillo se cae al suelo desde el envase, solo debes lavarlo con agua fría y aplícalo de forma normal

Si usas el Anillo Anticonceptivo Mensual menos de 4 semanas en total retira el anillo tan pronto como te acuerdes y espera una semana sin usarlo, para luego reinsertar un nuevo anillo. No necesitas otro método anticonceptivo.

Sí, durante la semana sin Anillo anticonceptivo mantienes tu protección anticonceptiva, durante esta semana deberías tener tu sangrado.

Este tema lo debes discutir con tu médico ya que todos los anticonceptivos hormonales pueden presentar eventos tromboembólicos en mujeres que fuman y particularmente en mayores de 35 años.

Claro que sí. Debes saber que el anillo queda alojado en la vagina, que es un órgano interno, por lo tanto, el anillo no tendrá contacto directo con el agua.

Dadas sus bajas dosis de estrógenos, el anillo anticonceptivo es bien tolerado, aunque se han reportado algunos efectos secundarios, al igual que con otros métodos anticonceptivos hormonales. Los efectos secundarios que podrían presentarse incluyen sensibilidad mamaria, dolor de cabeza, náuseas y variaciones del estado de ánimo. Sin embargo, estos parecen ser poco frecuentes.

Las infecciones o problemas ginecológicos reportados por el uso del anillo en los estudios clínicos han sido muy bajas, entre ellas se han descrito efectos locales como irritación, dolor, aumento de la secreción vaginal, lesiones del epitelio o eventualmente molestias durante las relaciones sexuales.

Si aún tienes dudas te invitamos a contactar a nuestro ginecólogo, quien con gusto responderá tus inquietudes en la sección ”Consulta con el ginecólogo”