El Anillo Vaginal

EL ANILLO QUE TE LIBERA

El anillo anticonceptivo vaginal es otro método de anticoncepción hormonal.

Está fabricado de un suave polímero, es cómodo, discreto y flexible. Al igual que los anticonceptivos orales tradicionales, el anillo contiene 2 hormonas, Etonogestrel y Etilinilestradiol.

¿Es efectivo?

La efectividad del anillo es similar a la que tienes con los métodos anticonceptivos orales, pero con mucha mayor comodidad y con menos preocupaciones.

Debes pensar que de cada 100 mujeres que no usan ningún método anticonceptivo, 80 a 90 quedarán embarazadas. Con el anillo, si se usa perfectamente de acuerdo con las instrucciones, solo 1 persona de cada 100 podría embarazarse.

¿Para quién es adecuado?

El anillo vaginal es adecuado para mujeres en edad fértil que buscan la libertad de no depender de la toma diaria del anticonceptivo oral, un método discreto que se auto aplica, es cómodo, seguro y bien tolerado. Consulta con tu médico si es el método adecuado para ti.

¿Qué ventajas tiene?

No tienes que preocuparte de la toma diaria, solo te colocas el anillo una vez al mes.

Te lo aplicas tú misma, es fácil de colocar y remover.

Generalmente hace que tu periodo sea más regular, con menor sangrado y menos doloroso.

CÓMO SE APLICA

La aplicación del anillo vaginal es un proceso muy sencillo, lo realizas tú misma en la comodidad de tu hogar.

Con las manos limpias, comprime el anillo como muestra la figura e insértalo por tu vagina, similar a cuando usas un óvulo o tampón, empujándolo hasta que se sienta cómodo, no hay posición especifica en el que deba quedar, por lo que no hay posibilidad de equivocarse.

Una vez insertado, déjalo durante 3 semanas (21 días), lo retiras el mismo día de la semana que fue puesto y lo desechas, descansas del anillo por 7 días, periodo en el que tendrás tu sangrado menstrual habitual. Inserta un nuevo anillo el mismo día de la semana que sacaste el anterior, aunque aún presentes sangrado.

¿Cuándo puedo comenzar a utilizarlo?

Puedes comenzar con el anillo cualquier día de tu ciclo si estás segura de no estar embarazada.

Si comienzas su uso el día 1 de tu ciclo tendrás protección de embarazo inmediata.

Entre el día 2 al 5 de tu ciclo, tendrás protección, pero te recomendamos consultar con tu médico la necesidad de un método de respaldo en caso que tus ciclos sean irregulares o cortos.

Desde el día 6 en adelante, debes utilizar un método anticonceptivo de respaldo como preservativos o evitar encuentros sexuales durante la primera semana después de aplicarte el anillo

¿Duele al colocárselo?

No, al ser una anillo suave y flexible, se introduce de forma fácil y sin dolor.

¿Como puedo saber si está bien puesto?

El anillo no necesita estar en una posición exacta, su efectividad tampoco se verá afectada. La mayoría de las usuarias no lo sienten. Si te molesta, insértalo suavemente más al interior de tu vagina, puedes verificar que está ahí tocándolo con tus dedos.

¿Cómo lo retiro?

Remueve el anillo vaginal tomándolo entre la punta de tus dedos y retíralo suavemente fuera de tu vagina. En caso de sentir dolor, molestias o si no puedes sacarlo, consulta con tu médico de forma inmediata.

¿Qué ocurre si el anillo se sale?

Como los músculos vaginales mantienen el anillo en su lugar, es un hecho poco frecuente, sin embargo, ocasionalmente podría salirse o expulsarse, por ejemplo, si no estaba correctamente puesto, durante relaciones sexuales, si estabas usando un tampón, etc.

  • si el anillo se expulsa accidentalmente, puede lavarse con agua fría o tibia (no caliente) y debe reinsertarse inmediatamente.
  • si ha estado fuera de la vagina durante menos de 3 horas, no se reduce la eficacia anticonceptiva. Se debe volver a colocar el anillo tan pronto como sea posible, pero en menos de 3 horas.
  • si ha estado fuera de la vagina, o se sospecha que ha estado fuera de la vagina durante la 1ª o 2ª semana durante más de 3 horas, puede reducirse la eficacia anticonceptiva. La mujer debe volver a insertarse el anillo tan pronto como lo recuerde y utilizar un método de barrera tal como un preservativo hasta que el anillo permanezca en la vagina durante 7 días consecutivos. Cuanto más tiempo haya estado el anillo fuera de la vagina y cuanto más cerca esté esta situación del intervalo sin anillo, mayor es el riesgo de embarazo.
  • si el anillo ha estado fuera de la vagina, o se sospecha que ha estado fuera de la vagina durante más de 3 horas durante la 3ª semana del ciclo de tres semanas, puede reducirse la eficacia anticonceptiva. La mujer debe desechar ese anillo y escoger una de las dos opciones siguientes:
porq

1.Insertarse un nuevo anillo inmediatamente.

Insertarse un nuevo anillo iniciará un nuevo ciclo de tres semanas. Puede ser que la mujer no experimente un sangrado por deprivación de su ciclo anterior. Sin embargo, puede producirse sangrado intermenstrual o manchado.

2.Esperar al sangrado

Por deprivación e insertarse un nuevo anillo antes de que transcurran 7 días (7x24 horas) desde el momento en que el anillo anterior se extrajo o se expulsó.

Nota: Esta opción sólo debe escogerse si el anillo se ha utilizado continuamente durante los 7 días precedentes.

Si el anillo ha estado fuera de la vagina durante un periodo de tiempo desconocido, debe considerarse la posibilidad de embarazo. Debe realizarse una prueba de embarazo antes de insertar un nuevo anillo.