Fertilidad 2

Fertilidad: Parte 2

¿Cómo definimos infertilidad?

  • Se define como la incapacidad de una pareja de lograr un embarazo luego de un año de relaciones sexuales regulares sin uso de métodos anticonceptivos. Es bastante frecuente, 1 de cada 8 parejas son infértiles. 

¿Cómo evalúo mi fertilidad?

  • Se evalúan el útero y los ovarios, se cuenta el número de folículos, que son aquellos que contienen los ovocitos. Se podría decir que el folículo es el equivalente a la cáscara del huevo y la yema al ovocito.
  • Las trompas se evalúan según la historia médica: cirugías previas, antecedentes de infecciones de transmisión sexual, endometriosis, entre otras.
  • La hormona antimulleriana nos orienta para conocer qué respuesta tendríamos si quisiéramos congelar ovocitos.
  • La fertilidad también puede verse amenazada por problemas de salud en general como enfermedades en la glándula tiroides, Lupus, resistencia a la insulina, obesidad, tabaco, alimentación, etc.
  • En un 20-30% de las parejas infértiles no encontramos una causa conocida. La única forma de saber realmente si eres parte de ese porcentaje es intentando quedar embarazada.

¿Cómo se cuida la fertilidad?

  • Lo principal es mantener una buena salud: alimentación saludable, ejercicio, controlar las enfermedades crónicas.
  • Prevenir las infecciones de transmisión sexual ya que pueden afectar de forma importante la fertilidad. Usa siempre métodos anticonceptivos de barrera y trata a tiempo las enfermedades que te diagnostiquen. Se aconseja realizar un chequeo frente a cada cambio de pareja sexual, ya que la mayoría de las infecciones no presentan síntomas y hay que buscarlas activamente. Una infección que afecta particularmente la fertilidad es la causada por Chlamydia, cuyos síntomas no generan molestias ni evidencia a simple vista.
  • Si te interesa ser madre más adelante es importante consultar con anticipación para evaluar la necesidad de congelar ovocitos a tiempo.

 

¿Cuándo consultar?

Deberías consultar a un especialista en fertilidad si llevas más de un año intentando embarazarte, es decir teniendo relaciones sexuales sin método anticonceptivo de forma regular (3-4 veces por semana) y aún así no has logrado embarazarte. El tiempo para consultar se reduce a 6 meses si tienes más de 35 años.

 

Congelar ovocitos es una forma de eliminar la presión que tienen encima las mujeres respecto al embarazo. La edad de los ovocitos es lo que define el éxito del tratamiento, ya que los que envejecen son los ovarios, no el útero. Si piensas tener hijos más adelante, porque quieres enfocarte en tus estudios o sientes que aún no es el momento, te recomiendo consultar para ver tus opciones. Recuerda que siempre tus óvulos de hoy serán mejores que los de uno o dos años más.

Comments are closed.