La fertilidad de las mujeres está determinada por varios factores, pero el más importante es la cantidad y calidad de los ovocitos, éstos son células que están almacenadas en los ovarios y que determinan nuestra fertilidad.
Las mujeres nacen con 2 millones de ovocitos en el cuerpo, cuando llega la primera menstruación se pierde un 25% de éstos y luego, paulatinamente, se van perdiendo en cada ciclo menstrual. Al llegar a los 35 años se produce una baja importante del número de ovocitos, lo que impacta disminuyendo la probabilidad de embarazo. A los 38 años esta baja se incrementa de manera importante y finalmente a los 40 la baja ya es drástica. Estos datos son variables entre mujeres, en algunas esta baja de fertilidad se inicia más temprano y en otras más tarde.
La edad afecta la cantidad y calidad de los ovocitos, dificultando lograr un embarazo y aumentando el riesgo de aborto espontáneo.
Antiguamente las mujeres se embarazaban más jóvenes, ya a los 25 años la mayoría tenía 2 o 3 hijos. Hoy en día, por diversos motivos, las mujeres que desean embarazarse han desplazado la edad del primer embarazo, poniendo a prueba su reserva ovárica (cantidad de ovocitos [óvulos] que se encuentran en una mujer en un determinado momento).
La información respecto a cómo influye la edad en el envejecimiento de los ovocitos, nos da la oportunidad de prevenir problemas de infertilidad a futuro. Una opción efectiva, aunque costosa, es la de conservar ovocitos jóvenes por medio de congelación para poder usarlos a futuro.
¿En qué consiste el proceso de congelar ovocitos?
Para realizar el proceso de congelar ovocitos de una mujer, se deben estimular sus ovarios para lograr que crezcan varios folículos (sitio donde se almacenan los ovocitos). Cuando los folículos han crecido, se aspiran los ovocitos mediante un procedimiento realizado vía vaginal. Una vez obtenidos se congelan para poder almacenarlos. Cuando la mujer desea embarazarse, los ovocitos se descongelan y se realiza la fertilización con espermios para lograr embriones. Uno de los embriones resultantes es alojado en el útero, mientras que el resto se congelan.
Es importante saber que normalmente cada mes sólo un ovocito es ovulado, el resto desaparece por un proceso llamado atresia. Para congelar ovocitos, tenemos que estimular los ovarios para poder rescatar todos aquellos ovocitos que de igual manera iban a desaparecer, es decir la reserva ovárica no disminuye más de lo habitual debido a este procedimiento.
La probabilidad de éxito de este procedimiento depende fundamentalmente de la edad del ovocito. Congelarlos permite postergar la edad para tener un embarazo ya que se estarían usando ovocitos de una edad más joven. En síntesis, este procedimiento congela la edad biológica, aumentando las probabilidades de éxito de un embarazo futuro.
¿Cuánto cuesta congelar ovocitos?
Lamentablemente es un procedimiento caro que en promedio ronda entre 2 a 4 millones de pesos, considerando los medicamentos que se utilizan y el congelamiento. La cobertura de FONASA para los tratamientos de fertilidad no incluye el congelar ovocitos.
¿Cuántos ovocitos voy a congelar?
Va a depender de varios factores: edad, características específicas de tus ovarios y el resultado de determinados exámenes sanguíneos. Con esta información el especialista en fertilidad podría realizar un cálculo aproximado de cuántos ovocitos podrías congelar, cuántos embriones se podrían lograr y así calcular la probabilidad de tener un embarazo satisfactorio. Con esta información puedes poner en la balanza si para tí, con las probabilidades que te entreguen, considerando el proceso y sus costos, tiene sentido o no congelar ovocitos.