Anticoncepción Hormonal
Los Anticonceptivos hormonales combinados (AHC) han sido usados mundialmente durante los últimos 60 años. Se fabrican con una combinación de estrógenos y progestinas sintéticas y son formulados como capsulas, parches transdérmicos o anillos vaginales. Los médicos deben orientar a las mujeres para que tomen una decisión informada respecto de la efectividad de los distintos métodos, así como también de sus posibles riesgos y beneficios.
Estrógenos
La mayoría de las píldoras anticonceptivas, así como los parches y el Anillo anticonceptivo Vaginal contienen entre 35 μg a 20 μg de un estrógeno sintético llamado EtinilEstradiol (EE) las actuales dosis bajas de EE se desarrollaron para reducir los riesgos asociados a las altas concentraciones de EtinilEstradiol usadas durante los años 60s y 70s.
los anillos anticonceptivos vaginales presentan una muy baja cantidad de EtinilEstradiol de 15ug, en comparación con otros métodos combinados.
Progestágeno
Los progestágenos son esteroides sintéticos diseñados para tener algunas propiedades de la progesterona, estos progestágenos permiten que los anticonceptivos tengan convenientes intervalos de dosificación, una supresión potente de la ovulación y prevención de la sobre proliferación del endometrio como respuesta al estrógeno. Se han desarrollado nuevas progestinas que tienen menores efectos androgénicos y glucocorticoides, algunas son anti androgénicas y con efectos anti mineralocorticoides potencialmente favorables.
¿Como funcionan los AHC?
El principal mecanismo de acción e los anticonceptivos hormonales combinados es la prevención de la ovulación, actúan en al ovario suprimiendo la hormona luteinizante y la hormona folículo estimulante, inhibiendo la ovulación, cambiando la densidad del moco cervical, la motildad tubal y del endometrio que resulta de la exposición al progestágeno también podría contribuir al efecto anticonceptivo.
¿Cuál es el ciclo de uso?
Píldoras Anticonceptivas
La mayoría de las píldoras anticonceptivas tienen ciclos de uso de 28 días, con 21 o 24 días de toma de píldoras que contienen los principios activos y 7 o 4 días respectivamente de toma de placebo o sin píldoras, llamado intervalo libre de hormonas (ILH), durante este periodo, las mujeres presentan un sangrado por deprivación debido al engrosamiento del endometrio y su desprendimiento. Este sangrado no representa una menstruación fisiológica y no tiene beneficio para la salud. Después del intervalo libre de hormonas se repite el ciclo con una nueva caja.
Parches anticonceptivos combinados
El parche se aplica en la piel y se usa por 7 días, posteriormente se reemplaza semanalmente por las siguientes 2 semanas, la cuarta semana es libre de parche (ILH) y permite el sangrado por deprivación. Un nuevo ciclo debe comenzar a los 7 días desde el inicio de intervalo libre de hormonas.
Anillo anticonceptivo Vaginal
Se coloca un anillo al interior de la vagina y se deja por 21 días, posteriormente se retira por 7 días para que ocurra el sangrado por deprivación, al 7 día del intervalo libre de hormonas se coloca un nuevo anillo y se repite el ciclo.
Efectividad de los anticonceptivos hormonales combinados
La efectividad de los métodos anticonceptivos hormonales combinados depende mucho de la usuaria, si se usa de forma perfecta, el riesgo de falla es bajo, menor a un 1%, pero en un uso típico, que incluye olvidos en la toma, uso inconsistente o incorrecto, se estima que cerca de un 9% de las mujeres podría presentar un embarazo no deseado dentro del primer año de uso. La efectividad también se ve afectada por interacciones con otros medicamentos, síndrome de mala absorción (solo píldoras anticonceptivas), y en mujeres con peso mayor a 90Kg la efectividad del parche podría verse afectada.
Riesgos para la salud
El riesgo de eventos serios como tromboembolismo venoso y arterial, cancer de mama y cancer cervical asociado con el uso continuo o reciente de anticonceptivos hormonales combinados es pequeño, sin embargo es mayor que el asociado al uso de métodos solo con progestina o métodos de anticoncepción no hormonal.
Beneficios para la salud
El uso continuo de anticoncepción hormonal combinada se asocia a una reducción del riego de cáncer de endometrio, cáncer de ovarios y cáncer colorectal. Otros beneficios incluyen un mejor control del ciclo menstrual, reducción en el dolor y sangrado menstrual, manejo de los síntomas de ovarios poliquísticos, endometriosis y síndrome premenstrual.
Discontinuación
No existe asociación de un retaso en la fertilidad después de dejar de utilizar métodos anticonceptivos hormonales. No existe un periodo de tiempo máximo para usar estos métodos anticonceptivos. No es aconsejable la interrupción e inicios repetidos de métodos anticonceptivos hormonales por el riegos de eventos tromboembólicos. Las mujeres que conocen la efectividad y los riesgos para la salud asociados pueden optar por continuar con estos métodos hasta los 50 años. La Anticoncepción hormonal combinada puede ser beneficiosa para los síntomas menopáusicos y el mantenimiento de la densidad mineral ósea (DMO) en mujeres perimenopáusicas menores de 50 años que también requieren anticoncepción.
Adaptado de: FSRH Guideline: Combined Hormonal Contraception, January 2019 (Amended November 2020). Disponible en: https://www.fsrh.org/standards-and-guidance/documents/combined-hormonal-contraception/